Thursday, September 27, 2007

Portugal no seu melhor V

Posted by Picasa
Hoje vou falar-lhes de um caso que me indignou profundamente. Um destes dias, ao fim da tarde fui alertado para ir imediatamente fotografar uma cena chocante. Prontamente desloquei-me ao local (depósitos de lixo subterrâneos na Rua de Pereira da Cunha), e deparei-me com algum aparato. Uma viatura de recolha do lixo da Câmara Municipal fazia erguer os depósitos do lixo, só então deu para ver o que ali se passava: um cãozinho atado pelo pescoço, dentro de um saco de farinha plástico, tinha sido atirado para dentro do caixote de lixo!
Quem faria tal acto?
Quando tudo parecia crer que o animal não tinha escapado, e que já estava cadáver, eis que ele desperta quando lhe é retirada a corda que o estava a asfixiar. Logo notou-se que o animal estava bastante debilitado com a queda aquando a entrada no depósito do lixo, e também tinha algumas feridas.
Com muita força de vontade, mas muito deprimido, lá começou a abrir os olhos e a ingerir um pouco de água, mas não sabiamos se ia sobreviver.
Felizmente, um amigo meu de infância, hoje formado em medicina veterinária, prontamente lhe deu assistência, e conseguiu salvar o "Velhinho".
Para além de muitas mordidelas antigas, o Velhinho estava cheio de bichos, e foi necessário administrar-lhe bastante medicação. Mas, graças a Deus, o Velhinho está bem, e encontra-se em casa do Dr. José Eduardo Nogueira, á espera de um novo dono.
Apelo a todos, que divulguem este caso bárbaro, e consigam arranjar um dono para o "Velhinho".

Labels: ,

....

Wednesday, September 26, 2007

my dark side


Livre não sou, que nem a própria vida
Mo consente.
Mas a minha aguerrida
Teimosia
É quebrar dia a dia
Um grilhão da corrente.

Livre não sou, mas quero a liberdade.
Trago-a dentro de mim como um destino.
E vão lá desdizer o sonho do menino
Que se afogou e flutua
Entre nenúfares de serenidade
depois de ter a lua!

Miguel Torga, Conquista

e perguntam-me agora: e que tem isto a ver com defesa animal?
nada, mas hoje a lua está cheia, bonita, brilhante, redonda, inspiradora e finalmente percebi porque andei estes dias tão irritada.

Tuesday, September 25, 2007

Muito mau.

Sunday, September 23, 2007

ninguém diga que está a salvo

cartoon do Bandeira, do Diário de Noticias 23 de setembro de 2007

Friday, September 21, 2007

Um bom fim de semana

e aproveitem para ir pensando nas compras de Natal nos sitios do costume: encontram ideias originais para lembranças e ajudam que ajuda.

Casotinha das surpresas da SOS Animal de Moura
Lojinha Virtual da Associação Agir pelos Animais
Artesanato Bichanos do Porto

Wednesday, September 19, 2007

o poder a tua voz


a tua voz tem poder

Sunday, September 16, 2007

Los toros y el engaño de sí mismo

El autor se pregunta: ¿Cómo se siguen permitiendo estas prácticas en sociedades que, como la nuestra, quieren llegar a llamarse civilizadas? ¿Y cómo es posible que personas inteligentes, informadas y comprometidas socialmente participen en esto?
Por Enrique Chaux*

Pasamos caminando con nuestra hija de 3 años al lado de la plaza de toros. Ella preguntó que qué pasaba allí porque había mucha gente y mucha bulla. Le dijimos que estaban en corrida de toros. Al preguntar que qué era eso, le dijimos que allí había unos toros a los que estaban tratando mal. Se quedó en silencio. Luego se oyeron unos aplausos y nos dijo emocionada: “¿Aplauden porque ya dejaron de tratar mal a los toros?”.


Creo que el sentimiento más claro que sentí fue vergüenza. Vergüenza de especie porque nosotros, como seres humanos, seguimos maltratando a otros animales simplemente por nuestra diversión. Y vergüenza por la sociedad que, como padre, le tengo que presentar a mis hijas. ¿Cómo se siguen permitiendo estas prácticas en sociedades que, como la nuestra, quieren llegar a llamarse civilizadas? ¿Y cómo es posible que personas inteligentes, informadas y comprometidas socialmente participen en esto? ¿Cómo entender estas contradicciones? Creo que la respuesta la tiene Albert Bandura, de la Universidad de Stanford, quizá el sicólogo más importante de los últimos 40 años.

Bandura propuso que los actos más inhumanos venían siempre acompañados de autojustificaciones que se cree cada persona para lavar su conciencia. Estas autojustificaciones le permiten a la persona sentirse moral a pesar de continuar haciendo algo que en el fondo sabe que es inmoral. Entre los seguidores de la tauromaquia son comunes varias autojustificaciones:

1) No es tan grave, hay cosas peores. Esta es quizá la autojustificación que he visto más usada. Sí, claro, hay cosas peores y en nuestro país conocemos de cerca muchas de ellas. Pero es el mismo argumento que usa el corrupto cuando afirma que lo que robó no es nada en comparación con todo lo que se roba en este país. Pensar que hay gente que hace cosas peores es muy útil para calmar la conciencia.

2) Antes que preocuparse por el maltrato a los toros hay que preocuparse por el maltrato a los humanos. De acuerdo, hay que preocuparse (y mucho) por el maltrato a los humanos. Pero una preocupación no reemplaza la otra. El maltrato es reprochable sea quien sea que lo sufra.

3) Los toros no sufren como nosotros. Esta es una autojustificación basada en la ignorancia. Las vías neuronales a través de las cuales se transmite la percepción del dolor son prácticamente idénticas en todos los mamíferos, incluyéndonos claro está. Obviamente es más cómodo pensar que somos diferentes.

4) Es un enfrentamiento entre iguales. Esta autojustificación busca implantarle un elemento de justicia a una práctica claramente injusta. El desbalance de poder es evidente. Basta con analizar una estadística sencilla: número de toreros muertos vs. número de toros muertos.

5) Es una práctica cultural y artística. Esta es una autojustificación muy usual en la población en general y en especial entre los intelectuales. Pues sí, tal vez hay elementos de nuestro legado cultural y artístico allí, o por lo menos del legado español. Pero ninguna expresión artística, ni ningún legado cultural puede servir de justificación de maltrato. Creo que nadie sensato aceptaría hoy en día una obra de arte que implique tortura a un ser humano, por más creativa que sea la obra. Tampoco podemos aceptarla si es contra un ser que siente tanto como nosotros.

6) Si come carne, no tiene derecho a protestar. Esta autojustificación busca desviar la atención y desplazarle la responsabilidad a quien cuestiona. Es, de nuevo, equivalente al corrupto que se lava las manos diciendo: “ah, pero ¿quién no ha robado alguna vez en su vida?”.

7) Es una forma de desahogar nuestra violencia natural. Esta autojustificación está basada en un supuesto errado sobre los comportamientos violentos. El supuesto es que la tendencia a actuar de manera violenta disminuye después de observar o participar en actos violentos. El mismo Bandura demostró por medio de experimentos rigurosos que ocurre justo lo contrario.

8) Se evita la extinción de la especie. Con esta autojustificación, quienes apoyan la tauromaquia buscan quedar ante sí mismos y ante los demás como defensores de la naturaleza. Es como si tuviéramos que estar agradecidos por el bien que le hacen a los toros de lidia. Obviamente, la defensa de los animales no debe ocurrir por medio del sufrimiento de los animales. 9) Igual, iban a morir. En el fondo, esta autojustificación está diciendo: dado que van a morir, es mejor que mueran de una manera divertida para mí. El punto ético es si la forma de morir es igual de divertida para el toro como lo es para el espectador. Indudablemente no lo es. Seguramente hay más autojustificaciones que quien apoya la tauromaquia en últimas se inventa para no sentirse mala persona. Claro, a nadie le gusta sentirse mala persona.


La mente es muy hábil para inventarse excusas que le permitan evadir el sentimiento de culpa. El punto no es que quienes apoyan las corridas asistiendo a ellas (o patrocinándolas) sean malas personas. El punto es que ponen su diversión (o las ganancias) por encima del maltrato que las corridas generan en los toros. Y si en algún momento llegan a sentir algo de culpa (por ejemplo, por la pregunta que les hace un niño), rápidamente sacan a relucir sus autojustificaciones, y ya… Quedan tranquilos y siguen con la diversión (o con las ganancias). El primer paso para romper con estas autojustificaciones es reconocérselas, darse cuenta de cómo uno se traga sus propios cuentos con fines egoístas.

El siguiente paso es sentirse bien con uno mismo por sus acciones, no por los autoengaños. Es decir, dejar de asistir (si asisten), dejar de apoyarlas (si son patrocinadores) y dejar la pasividad (si no hacen nada para frenarlas). Sólo así podremos acabar con otro de los maltratos que nos quedan. Y sólo por nuestras acciones tenemos derecho a sentirnos bien con nosotros mismos. Espero poder en algún momento, no muy lejano, decirle a mi hija: los aplausos que escuchas son realmente porque dejaron de maltratar a los toros.


*El autor es doctor en educación de la Universidad de Harvard. Profesor asociado en el departamento de sicología de la Universidad de los Andes.



link do artigo

********************************************
INTERNATIONAL MOVEMENT AGAINST BULLFIGHTS
MOVIMENTO INTERNACIONAL ANTI-TOURADAS
MOVIMIENTO INTERNACIONAL ANTITAURINO
MOUVEMENT INTERNATIONAL ANTI CORRIDAS
www.iwab.org
IMAB@iwab.org

Amig(a)os,

Acabámos de pôr na nossa website um estudo sobre o sofrimento dos touros de lide, em formato Adobe Acrobat (PDF), escrito por:

Susana Muñoz Lasa
Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Para aceder ao mesmo:
http://www.iwab.org/ArticlesSpa.html
Á Susana o nosso profundo agradecimento.

Pelos Animais
Maria Lopes
Coordenadora do Movimento Internacional Anti-Touradas

Saturday, September 15, 2007

bom fim de semana animal people


Friday, September 14, 2007

Whoopi Defends Dogfighting on The View - ai Whoopi Whoopi

Whoopi Goldberg certainly didn't shy away from controversy on her first appearance on The View—she came right out and offered the following defense of Michael Vick:
"He's from the South, from the Deep South ... This is part of his cultural upbringing"


I have no idea where she got that one from, but I can tell her right now that there are an awful lot of people in the South who'd be pretty upset by the implication that electrocuting animals is somehow "part of their heritage."

Or, as PETA President Ingrid Newkirk put it in the letter she wrote to Whoopi yesterday,
"Those who fight dogs do so in New York, Chicago and even the Republic of Ireland, and what unites them is lawlessness and callousness, not whether they eat grits or Belgian waffles for breakfast."
Michael Vick needs a lot of things right now—some serious counseling for a start—but he doesn't need anyone to give him lame excuses for his decision to torture dogs for pleasure and profit. He needs to face that horrible fact all by himself.
Ingrid spoke with Whoopi on the phone last night after she received the letter, since Goldberg actually has a good track record with animals outside of this incident, and Whoopi explained that she had never intended to appear accepting of cruelty. Let’s hope she makes up for it with some positive comments about animals on The View after this rocky start


É por isso que as pessoas evoluem e as origens não podem servir de desculpa. É por isso.
Whoopi, estiveste mal aqui.

Tuesday, September 11, 2007

a ignorância só é uma bêncão até certo ponto. depois passa a burrice


Porque o silêncio mata. A ignorância também. E virar a cara nem sempre funciona.

Monday, September 10, 2007

E que tal pensar nas prendas de natal???

Ajude quem ajuda.

Visite a Lojinha da Agir Pelos Animais e vá pensando no Natal. Os gatos são uns miaus fofos!



Saturday, September 08, 2007

cinco livros sobre os direitos dos animais

Si te interesan los derechos animales te habrás dado cuenta de que hay mucha información sobre el tema y tal vez no sabes por donde comenzar a leer. He seleccionado cinco libros que te pueden servir como una introducción al tema. Los libros hablan sobre qué son los derechos de los animales y qué podemos hacer nosotros para promover y respetar esos derechos.
Por cierto, cinco libros no agotan el tema de los derechos animales y hay muchos más, estos son un punto de partida solamente:



Tom Regan: Jaulas Vacías (2004)
Un primer libro, imprescindible por su claridad expositiva, su calidad argumentativa y su completitud es "Emtpy Cages" (Jaulas Vacías) del filósofo Tom Regan. Publicado el año 2004, explica quiénes son los activistas por los derechos de los animales (ARA's o "Animal Rights Advocates"), en qué creemos y cómo podemos defender nuestras convicciones de todo tipo de objeciones. En sus páginas, defiende los derechos de todos los animales con un potentísimo argumento: cada animal es sujeto de una vida, de su propia vida, y está interesado en disfrutarla tanto individual como socialmente.




Peter Singer: Liberación Animal (1990)
Liberación Animal [2] - em Portugal, experimente a Via optima e a webbom.pt

Un segundo libro, de fácil lectura pero más complejo para el público no especializado es "Animal Liberation" (Liberación Animal) del filósofo Peter Singer. Publicado por primera vez en 1975, argumenta en torno a la discriminación de especie ("especismo") que el hombre hace para subyugar y explotar a los animales. Describe a su vez, minuciosamente, la explotación de animales en la industria alimentaria y en la experimentación clínica y militar.





Peter Singer (comp.): Proyecto Gran Simio (1994)
Proyecto Gran Simio [2] - Ed. Trotta - 400 páginas
Un tercer libro, compilado por Peter Singer y Paola Cavalieri, es el "Great Ape Project" (Proyecto Gran Simio). Una compilación de artículos de varios autores que plantea la idea de los derechos de los animales para el ámbito de los grandes simios: orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas; que serían una especie de "eslabón" entre el hombre y el resto del reino animal. Con este libro, se trata de esclarecer la idea de los derechos animales básicos- derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados- a un ámbito más cercano para el hombre. Desde este libro, nace posteriormente la organización no gubernamental "Proyecto Gran Simio" (PGS) que busca promover estas ideas en la sociedad para procurar un espacio de concretitud real del PGS en el escenario internacional. (não encontrei informação sobre a sua publicação em Portugal)

Jorge Riechmann: Todos los Animales ... (2005)
Todos los animales somos hermanos [3] - Catarata Libros - 352 páginas (sem publicação em Portugal, fácil de encontrar em Espanha)
Un cuarto libro, también muy claro en su exposición y riquísimo como antología de citas y textos es "Todos los animales somos hermanos" de Jorge Riechmann. Publicado en el 2004, es un libro que acerca el reino animal al lector, situando a los animales en la sociedad industrial humana, describiendo sus sufrimientos, sus misterios y la cercanía que tienen con el hombre. Al fin y al cabo, todos somos animales, más allá de la "racionalidad humana".

Jane Goodall: Diez Mandamientos ... (2003)
10 Mandamientos [4] - Ed. Paidos - 210 páginasUn quinto libro, muy claro y sencillo, está escrito como un decálogo: "Los diez mandamientos para compartir el planeta con los animales que amamos", de la primatóloga Jane Goodall y el etólogo Mark Bekoff. En diez mandamientos simples y profundos, los autores nos instan a conocer a los animales y la naturaleza que compartimos, para poder respetarlos y protegerlos no sólo de la explotación sino también de su extinción.
Estos libros son un buen punto de partida, y por cierto hay muchos otros: escribe un comentario más abajo si tienes una sugerencia. Lo importante es que te abrirán a nuevas realidades y te invitarán no solo a reflexionar sino que también a actuar a favor de esos seres cuya vida -y muerte- depende de tus decisiones: los animales no humanos.

Thursday, September 06, 2007

sem correntes


Muts, A chained dog in need of a little love (LINK)

Sign the Pledge Against Animal Testing