Venta de Animales (salvajes) por Internet
El International Fund for Animal Welfare [1] (IFAW) de Inglaterra realizó entre 2004-2005 una investigación sobre el comercio de animales exóticos en internet. En su informe final declaran:
"Encontramos que cada semana miles de animales y partes de animales – desde primates vivos hasta osos polares disecados, enormes colmillos de marfil y diminutos hipocampos secos – están siendo ofrecidos en venta por Internet."
Lo más preocupante es que la encuesta de IFAW se limitó a ciertas especies y productos, de modo que las cifras del reporte quizás representen únicamente la punta de iceberg del comercio de especies protegidas por Internet.
Elefantes: 5.527 productos individuales de elefante y 11 comerciantes. Los artículos en venta incluían: productos de piel/cuero tales como botas, carteras, monederos, calzado y bolsas; productos de hueso tales como tallados, joyería, un juego de Mah-jong y abanicos; y productos de marfil como joyería, cajas, piezas de ajedrez, adornos y esculturas caras, incluyendo una por la que pedían $18.000 dólares. Los artículos de marfil también abarcaron desde lo más tradicional (teclas de piano) a lo claramente contemporáneo (como el teléfono “funcional” de marfil con marcación por tono).
Primates: 146 animales vivos en venta en 15 sitios de Internet, incluyendo monos babuinos, capuchinos, marmosetes, vervets, tamarinos, ardilla, Gálagos o Bushbabies, lemúres, macacos Rhesus y gibones. Se encontraron hasta 52 individuos anunciando números no especificados de primates vivos en venta, así que el número total de primates disponibles por Internet en un momento dado sería mucho más alto. Están en venta bebés de muchas especies – algunos que se anunciaban aún antes de nacer. Se ofrecían cuatro crías de chimpancé en un sitio con sede en Estados Unidos, mientras que un vendedor en Londres ofrecía un gorila de siete años. El comercio de cualquier especie de primate está prohibido o sujeto a controles estrictos.
Caparazones de tortuga y galápago: 526 productos de tortuga a la venta y 25 comerciantes o exportadores anotados. El término “carey” se utiliza comúnmente para referirse a las caparazones de tortugas; todas las tortugas marinas y muchas especies de tortugas de agua fresca están en peligro. Los productos encontrados incluyen adornos, bolsas, joyería, juegos de tocador, animales de peluche, y caparazones sueltos para artesanía. Los caparazones completos de la tortuga carey, que está en grave peligro de extinción, fueron ofrecidas en venta en eBayTM.
Al limitar la búsqueda a los rubros anteriores, se tuvieron que omitir otros tipos de comercio de animales silvestres por Internet, tales como los de aves vivos, reptiles vivos y medicinas tradicionales asiáticas que contienen partes de animales. Estos rubros omitidos representan un volumen importante de comercio, así que es probable que los números citados representen sólo una mínima parte del comercio de animales silvestres por Internet.
Los tipos de sitios utilizados para este comercio son muy variados, como también lo son los vendedores. Van desde a gama de individuos buscando hacer dinero con la venta única de un artículo, hasta otros que posiblemente son comerciantes y compañías profesionales, que tienen muchos artículos similares disponibles y de hecho parecen tener una cadena de abasto establecida - por ejemplo, un hombre que vendía carteras de piel de elefante dijo que fácilmente podría conseguir más de su proveedor en Tailandia. Muchos vendedores parecen estar plenamente conscientes de estar actuando ilegalmente y engañan deliberadamente a los compradores potenciales.
Obviamente, no todos los compradores y vendedores violan las leyes a propósito. La investigación del IFAW encontró que la información disponible en muchos sitios públicos de comercio con respecto a las restricciones sobre el comercio de animales silvestres es inexistente o insuficiente.
Pero como podemos ver una vez más: la demanda crea la oferta. Si estas "personas" desean un taburete de piel de elefante o un tapiz de leopardo, no tienen más que pedir para generar la demanda. Los animales no humanos una vez más sobreponiendo los intereses propios sobre los del resto de los animales. Ya que esta investigación se llevó a cabo en Inglaterra, no sería mala idea rastrear localmente qué sucede a nivel de ventas en internet, informarse en la legislación, informar a las autoridades competentes y velar para que la legislación "evolucione" junto a los tiempos, que tengamos mecanismos para denunciar la compra-venta de especies exóticas y, una vez más: educar a las "personas" en el hecho de que los animales no humanos no existen para nuestro provecho, que tienen unos derechos mínimos que tenemos que aprender a respetar.
Dirección de esta página:
0 Comments:
Post a Comment
<< Home